Guadalajara:

English

Los Juegos a través de la historia

La historia de los Gay Games se fundamenta en tres principios esenciales: Participación, Inclusión y dar lo mejor de sí mismo.

Desde 1982, los Gay Games han congregado a personas de todas partes del mundo, promoviendo la diversidad, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la convivencia. Este evento es único y abierto a todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad y expresión de género, raza, religión, nacionalidad, origen étnico, creencias políticas, capacidad atlética o artística, desafío físico, edad o estado de salud.

El concepto inicial de tener un festival deportivo y cultural abierto a todas las personas nació cuando el Dr. Thomas F. Waddell ingresó el 12 de octubre de 1968 al estadio donde se realizaba la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México como miembro del equipo de decatlón de EE. UU., dándose cuenta que lo más importante no era el resultado final, sino haber tenido la oportunidad de participar y dar lo mejor de sí mismo.

Así, Tom Waddell propuso la idea de unas “Olimpiadas Gay” durante una ceremonia de premiación en 1981, con la visión de crear un evento donde los participantes compitieron en un ambiente amistoso y respetuoso, centrado en el esfuerzo personal más que en ganar medallas.

Los Gay Games se convirtieron en un espacio inclusivo y acogedor, sin clasificaciones ni restricciones, con eventos deportivos atractivos y diversas categorías para garantizar que todas las personas tuvieran cabida.

Dado que no había Internet, ni correo electrónico, ni anuncios en los principales medios de comunicación, la gente venía de todo el mundo gracias a la promoción de viajes de boca en boca de los pioneros de Gay Games, el atractivo de San Francisco como destino LGBTQ+ contribuyó a su éxito y a la llegada de participantes de todo el mundo.

1982 San Francisco
1986 San Francisco
1990 Vancouver
1994 Nueva York
1998 Amsterdam
2002 Sidney
2006 Chicago
2010 Cologne
2014 Cleveland
2018 Paris
2023 Hong Kong
2023 Guadalajara
Previous slide
Next slide

Gran camino recorrido antes de recibir la estafeta

Para agosto de 1982, se llevaron a cabo los Gay Games  “Desafío/ Challenge” (lema de dichos Juegos),los cuales marcaron un hito sin precedentes en la historia de la comunidad LGBT+. La ceremonia de apertura, celebrada en el Estadio Kezar, conmovió a miles de corazones e inició una semana de competiciones en 17 deportes, con la participación de 1,350 atletas procedentes de 12 países. En ese momento, quedó claro que los Gay Games no serían simplemente un evento único, sino que se convertirían en una celebración que se repetiría en el futuro.

Cuatro años más tarde, en 1986, los Gay Games II “Triunfo en el 86/ Triumph in ‘86” (lema) regresaron a San Francisco con una fuerza aún mayor. La ceremonia de apertura y clausura volvieron a celebrarse en el Estadio Kezar, y el evento se enriqueció con un emocionante programa de eventos culturales. Esta edición atrajo la participación de 3,500 artistas y atletas de 17 países, quienes compitieron en 21 eventos deportivos y culturales.

En 1990, la tercera edición de los Gay Games, conocida como la “Celebración 1990/ Celebration 1990” (lema), tuvo lugar en Vancouver, Canadá, marcando la primera vez que el evento se llevaba a cabo fuera de los Estados Unidos. Ese año, 27 países enviaron 7,300 atletas para competir en 27 deportes, mientras que 1,500 participantes culturales se unieron al evento. A pesar de la crisis del VIH/SIDA que afectaba al mundo, los Gay Games crecieron aún más, duplicando su tamaño y sirviendo como una fuente de inspiración y empoderamiento.

En 1994, se produjo otro hito significativo con los Gay Games IV, denominados “Unidad en el 94/ Unity ‘94” (lema), que se llevaron a cabo en la Ciudad de Nueva York. En esta edición, los números récord de participantes ascendieron a 12,500 artistas y atletas de 40 países, quienes se involucraron en 31 deportes y presenciaron la primera conferencia académica en la historia de los juegos.

Con el nuevo milenio, los Gay Games cruzaron el Atlántico y llegaron a Europa en 1998, cuando los Gay Games V “Amistad/ Friendship” (lema) se celebraron en Ámsterdam, Países Bajos. La cálida y acogedora bienvenida en los Países Bajos atrajo a más de 13,000 participantes de 68 países, quienes se unieron a la celebración en 33 deportes y un impresionante festival cultural. Además, se logró un hito destacable, ya que las mujeres representaron el 42% de todxs lxs participantes, marcando una tasa récord de inclusión.

En 2002, Sydney, Australia, se convirtió en el anfitrión de los Gay Games VI bajo el lema “Bajo Nuevos Cielos/ Under New Skies”. Más de 11,000 atletas y participantes culturales de 70 países se congregaron en el hemisferio sur para disfrutar de más de 33 eventos deportivos y culturales. La región de Asia y el Pacífico recibió un enfoque especial en los esfuerzos de divulgación, haciendo de estos Juegos una experiencia memorable para todxs.

En 2006, los Gay Games VII “Donde el mundo se encuentra/ Where The World Meets” (lema) llegaron a Chicago, EE. UU., gracias al apoyo cívico y empresarial. Con una asistencia de 11,700 participantes de 70 países y miles de espectadores, estos juegos demostraron nuevamente su impacto duradero y su capacidad para unir a personas de diversas culturas y orígenes.

Luego, en 2010, los Gay Games VIII “Sé parte de ello/ Be Part Of It” (lema) se llevaron a cabo en Colonia, Alemania, atrayendo a 9,500 participantes de 70 países para competir en 35 eventos deportivos y culturales. Este evento consolidó aún más el mensaje de igualdad, inclusión y diversidad que caracteriza a los Gay Games, y demostró una vez más su poder para crear un ambiente de respeto y tolerancia.

En 2014, los Gay Games IX “Darlo todo/ Go All Out” (lema) se realizaron en Cleveland y Akron, Ohio, EE. UU., generando un legado y transmitiendo muchos eventos en vivo por primera vez. En esta edición, 8,000 participantes de 50 naciones se unieron en competencias y actividades culturales, fortaleciendo la comunidad y celebrando la diversidad en todo su esplendor.

La edición de 2018, los Gay Games X “Todos Iguales/ All Equal” (lema), tuvo lugar en París, Francia. Con más de 36 deportes, 14 eventos culturales y una conferencia académica, esta celebración de una semana de duración contó con la participación de 10,317 personas de 91 países. Los Gay Games X consolidaron el compromiso global con la diversidad, inclusión y la igualdad, y destacaron la capacidad del deporte y la cultura para unir a personas de diferentes procedencias en un espíritu de amistad y respeto mutuo.

Mirando hacia el futuro, los Gay Games XI “Unidad en la diversidad/ Unity In Diversity” (lema de Hong Kong) y “Juntxs creando historia/ Making History Together” (lema de Guadalajara) están programados para noviembre de 2023, llevándose a cabo por primera vez en Asia y Latinoamérica, con eventos simultáneos en Hong Kong y Guadalajara, México. La inclusión de 16 deportes y 11 eventos culturales planificados en Hong Kong y 22 deportes en competencia, 3 eventos deportivos en exhibición, 2 galas en exhibición y eventos culturales en Guadalajara prometen una experiencia memorable para participantes y espectadores de todo el mundo, y consolidan el legado de inclusión, igualdad y diversidad de los Gay Games.

Los Gay Games han demostrado ser una plataforma excepcional para celebrar la inclusión,  diversidad y la igualdad, reuniendo a personas de todo el mundo en un ambiente de respeto y amistad. Su historia es un testimonio del poder transformador del deporte y la cultura.