Guadalajara:
English
Los Gay Games o Juegos Mundiales de la Diversidad son el evento multideportivo y cultural más grande e importante del mundo dirigido a la comunidad LGBTQ+ y a todas las personas aliadas, que se celebra cada 4 años y donde todxs pueden ser, expresarse y vivirse sin miedo.
Nacen con el fin de crear espacios seguros para la participación activa de todxs lxs atletas del mundo sin importar su género, sexo, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, origen etnico, habilidades físicas y mentales, o inclusive creencias.
Su fundador, el Dr. Tom Waddell, creó los Juegos en 1982, celebrados por primera vez en San Francisco, California, en Estados Unidos, con el objetivo de promover la igualdad, la inclusión, y la diversidad a través del deporte y la cultura y de ésta manera contribuir a reducir las brechas que impedían (e impiden hoy en día) el acceso a los espacios libres de violencia para la comunidad LGBTIQ+ y el ejercicio pleno de su personalidad.
De igual manera los Gay Games nos invitan a repensar los valores y las prácticas que imperan en varios deportes, donde las personas de la diversidad sexual (poblaciones LGBTQ+) son condenadas desde la estigmatización, la burla, la segregación, la exclusión e incluso la violencia física. Es una oportunidad para que toda una ciudad, todo un país y más allá de nuestras fronteras fomenten los espacios deportivos y culturales seguros y diversos, los espacios que promuevan la igualdad y no discriminación motivados por orientación sexual, identidad o expresión de género.
Por ello, algunas instituciones y entidades públicas y privadas de Jalisco han diseñado estrategias para capacitar al personal de los centros deportivos donde se llevarán a cabo las competencias, al sector hotelero y restaurantero de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a clubes deportivos, dependencias de los tres niveles de gobierno, al personal del transporte público y aplicaciones de transporte privado.
Los Juegos también contribuyen a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y a través del deporte se demuestra a las personas que las barreras sociales y culturales se pueden romper, que las diferencias se pueden superar y que es posible construir comunidad. Ser sede de la XI edición de los Gay Games son una oportunidad única para nuestra ciudad y nuestro estado, es una oportunidad para cambiarle la vida y motivar alcanzar sus metas a muchas personas.
Para más información sobre los juegos, favor de consultar la página oficial de la FGG (Federación de Gay Games) en https://www.gaygames.org/